lunes, 2 de julio de 2012

Indígenas de Uluse demandarán al Estado ante la CIDH



“…Desde hace cinco años no nos dejan cultivar, como vamos a vivir nosotros,
si vivimos de la tierra, somos campesinos…”
Gregoria Mendoza Barrera.  

Este dos de julio, en horas de la mañana, unas siete personas, en representación de la comunidad indígena de Uluse, anunciaron que demandarán al Estado de Nicaragua ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación al derecho territorial indígena de Muy Muy, al otorgar concesiones de sus tierras a extranjeros, así como ubicar a personas desmovilizadas tanto del ejército como de la resistencia nicaragüense, con el propósito de desalojarles.

Rigoberto Mairena, asesor jurídico de los pueblos indígenas, explicó que la comunidad de Uluse, del territorio indígena del municipio de  Muy Muy, Matagalpa, posee  título  real  de los reyes de España, otorgado el dieciséis de enero de mil setecientos veintiséis, documento que confirma el derecho territorial de la comunidad.

Aseguró además, que con las acciones denunciadas por las y los indígenas de Uluse, el Estado nicaragüense violenta también el derecho a la alimentación de las familias, su derecho a la vivienda  y  a la libertad de organizarse.  

Fidelina Gutiérrez, líder de Uluse y quien forma parte de las veinticinco familias que demandarán al Estado el respeto de sus tierras y sus costumbres, explicó algunas de las situaciones que les ha tocado enfrentar. “Sufrimos amenazas de muertes, nos amenazan con botarnos las casas, quemarnos las casas”.

Las mujeres adultas y las niñas sufren amenazas particulares. Son acosadas en las quebradas, aseguró Zeneyda González Rojas, de la misma comunidad de Uluse, quien además denunció que las autoridades están parcializadas con la resistencia y los ex miembros del ejército. Paradójicamente, a Zeneyda el gobierno le otorgó un reconocimiento “por su destacada participación en la victoria del partido de gobierno”, en el presente año. 

Otro ámbito donde las y los indígenas enfrentan dificultades es en el derecho a producir sus tierras. “Carecemos de la alimentación porque nosotros acostumbramos a labrar la tierra para vivir de tierra, no tenemos otro medio de vivir sino de lo que la tierra produce y las que más sufrimos las consecuencias somos las mujeres, porque las mujeres somos las que vivimos con nuestros hijos en la casas, aseguró la líder indígena. 

Ante las amenazas y agresiones hacia la comunidad indígena, el Juez Local Único de San Ramón, Walter Frauenberger Vallejos, resolvió medidas cautelares a favor de las familias indígenas.  “La ocupación de áreas de siembra de las familias indígenas, algunos actos de despojo violentos, la introducción de ganado en las áreas de cultivos y de fuentes de agua, la realización de chapoda para siembra por parte de desmovilizados del ejército y la Resistencia Nicaragüense, dirigidos por los demandados, la afectación de las fuentes de agua de consumo humano de donde se abastecen las familias indígenas, el levantamiento de cercos nuevos, la construcción  de casas en sus mayoría de plástico y además se constató que existía un clima de violenta y de presión hacia las familias indígenas y nativas del lugar”, se lee en la Resolución firmada por dicha autoridad y enviada al Jefe de la Policía Nacional del Municipio de San Ramón, Capitán Ramón García. No obstante, la Policía se ha negado a hacer presencia en el lugar, aseguró Rigoberto Mairena.

Las y los comunitarios y líderes indígenas, quienes comparecieron en la sede la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, denunciaron a Marvin Sánchez, Orlando Castillo, Valerio Bravo, Francisco Sequeira, Mercedes Treminio e Isidro Sánchez de ser quienes directamente invadieron sus tierras y les violentan sus derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario