miércoles, 26 de septiembre de 2012

Personeros del ejército e ilegal minera, arrasan con Mokorón

Escucha los audios:

Julio Sánchez - Oficial de Incidencia Centro Humboldt

Ir a descargar


Tania Sosa - Oficial de Incidencia Centro Humboldt

  Ir a descargar


Empresas mineras ilegales y personeros del ejército, están arrasando con la reserva natural Cerro Mokorón. Así lo denunció el Centro Humboldt la mañana de este miércoles 26 de septiembre en sus instalaciones, en conferencia de prensa con periodistas. 

Julio Sánchez, oficial de incidencia del centro Humboldt, dijo que “personeros del ejército están depredando la zona núcleo del cerro Mokorón. Eso nos preocupa porque habían conseguido un permiso de manera particular […] pero este permiso ha sido extralimitado”. Se conoce por medio de monitoreos y vigilancia de la ciudadanía, que el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Oscar Balladares, “sigue arrasando con el cerro Mokorón”   agregó Tania Sosa, también del Centro Humboldt.

Según la información suministrada, la alcaldía capitalina, mandó a que no se construyera nada en la zona núcleo del cerro, hasta que la Asamblea Nacional no emitiera ninguna resolución sobre la ley que lo declararía Parque Nacional. Pese a este mandato, la empresa minera, Nido de Águila, la cual desde el 2009 tiene pendiente un proceso administrativo en su contra, continúa realizando labores de excavación. “Hicimos un último monitoreo el seis de septiembre […] deliberadamente sigue explotando material selecto en la zona de amortiguamiento del cerro Mokorón. Vemos que todavía continúan trabajando, incluso ya pusieron seguridad perimetral en la zona. O sea, que están trabajando sin que estén legalmente autorizados” declaró Sosa.

Mientras tanto, el Centro Humboldt, en alianza con el Comité Pro Defensa del Cerro Mokorón (CpDCM), el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) y Asociación Marthin Luther King, lanzan una campaña virtual llamada “Votá por Mokorón”. Dicha campaña pretende incidir en las diputadas y diputados para que aprueben la iniciativa de ley. La campaña también lanza un reto a candidatas y candidatos a las alcandías, para que retomen la iniciativa, de lo contrario, “no es un candidato digno del respaldo de la ciudadanía y del pueblo”.

 La página oficial de la campaña es: www.cerromokoron.humboldt.org.ni . Aquí podrá conocer información referida a la historia del Mokorón, sus servicios ambientales, flora y fauna, galería inédita de fotografías y mucha más información de la campaña.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario