miércoles, 24 de octubre de 2012

Premian lo mejor del periodismo nacional

Foto: Los ganadores de Esta Semana, Onda Local y Confidencial. Octavio Enríquez/Confidencial

Octavio Enríquez / Iván Olivares | 24/10/2012 

Las exportaciones encubiertas de Alba de Nicaragua S.A  (Albanisa) hacia El Salvador, la escasez de agua en las escuelas y la falta de información pública en las municipalidades fueron  los trabajos periodísticos destacados  durante esta mañana en la octava entrega de los premios al periodismo nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, una fiesta del periodismo donde además se ha distinguido Confidencial con su trabajo sobre el mal de Chagas.

Un jurado internacional otorgó el primer lugar en prensa escrita a Moisés Martínez, del diario La Prensa, por su trabajo sobre las operaciones encubiertas de Albanisa para exportar crudo hacia El Salvador, publicados  en una serie en la que se ha enfatizado que el periodista venció las trabas de información oficial para denunciar ala reexportación del crudo.

“Además, en paralelo, revela la evasión de impuestos en el traspaso a parientes y personajes cercanos al presidente Ortega de medios de comunicación (Canal 8)”, dijo el jurado formado por los periodistas Martha Soto, Héctor Zamarrón y Enrique Durand.

Se trata de un jurado de alto nivel. Soto es actual editora de la unidad de investigación del diario El Tiempo, de Colombia; Zamarrón es jefe de redacción de los noticieros Milenios en México, y Durand es ex jefe de redacción de la cadena CNN en Español.

“Me siento orgulloso de que esto es un premio para el periodismo independiente. Este país el periodismo es visto como enemigo y nosotros hacemos nuestro trabajo: fiscalizar, contar historias sin un sesgo, sino llevar la historia pura y dura a los lectores para que sean los ciudadanos quienes decidan al respecto”, dijo Martínez minutos después de concedida la distinción.

Mención especial para Confidencial

El jurado ha ofrecido una mención especial a Carlos Salinas Maldonado, editor de Confidencial.com.ni, por su reportaje sobre el Mal de Chagas, publicado, de la que ha destacado la claridad y narrativa fluida en palabras de Soto, Zamarrón y Durand.
“Me siento feliz. Es un reconocimiento a un tema social y que además critica abiertamente uno de los principales logros que difunde el gobierno, el de la salud. Demuestra en realidad que en las regiones más olvidadas del país hay una gran ineficiencia del sistema de salud pública”, dijo Salinas Maldonado.

Televisión y radio

El premio de televisión ha recaído en Álvaro Navarro, reportero de Esta Semana, que se alzó con el galardón con su trabajo sed en las escuelas, donde se abordó que el 52 por ciento de las escuelas no tiene acceso a agua potable.

“Fuimos a comunidades pobres del Rama, donde hay hacinamiento, seis grados de primaria en una misma aula de cuatro paredes de tabla y piso de tierra.   Estoy comprometido con seguir haciendo periodismo para mostrar el drama que viven las familias más pobres del país”, dijo Navarro.
En radio, le correspondió a Julio César López Chavarría, de Onda Local, por su trabajo sobre la información pública en las alcaldías, de la que el jurado dijo que se consiguió abordar un tema complejo, con claridad y el uso preciso de los recursos narrativos de Radio.

“Fuimos a cuatro Alcaldías: Ocotal, Matagalpa, Juigalpa y Acoyapa. Nosotros concluimos que ninguna de las prestaciones, que deberían de estar publicadas en la página web, lo están como mandata la ley. Sencillamente no hay información actualizada, además las oficinas de acceso a la información pública no funcionan y en la mayoría de casos han sido sustituidas por los gabinetes del poder ciudadano. Para mí,  debe ser un reconocimiento no solo para el periodismo, también debe ser una invitación directa a la ciudadanía para que ejerza su derecho a la información pública”, dijo López Chavarría.

En la categoría de local comunitaria se premió “ciudadanía gestiona agua potable” de Duyerling del Carmen Ríos, quien ha resaltado que para hacer este trabajo viajó hasta EL Rama y el Ayote.
“Me alegra que haya este tipo de incentivos para el periodismo y para la radio. Hemos tratado de que la radio surja. En la medida que incentivemos el periodismo radial; que se fomenten otros géneros a través de la radio; que haya combinación de ambos, en esa medida la radio va para delante”, celebró Ríos en declaraciones a Confidencial.

El jurado distinguió también a Wendy  Quintero por su reportaje “más que arroz y frijoles de Radio Camoapa y Diario Hoy.

A esta convocatoria se postularon 31 trabajos  de todas las áreas del concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario